14 de febrero de 2007

Modelos de Mujeres

¿Qué modelos pueden ser utilizados por las mujeres como guía para el desarrollo de sus carreras profesionales?

Esta fue la pregunta que me formuló una ejecutiva en un seminario que recientemente impartí en la ciudad de México para mujeres ejecutivas de Dupont. Quisiera compartir con Uds. algunos temas que allí destacamos.

En América latina, debemos ser cuidadosas de no copiar modelos de las mujeres norteamericanas o europeas, que en general poseen una larga trayectoria en prácticas empresariales y marcos legales favorables para mujeres.

La siguiente no pretende ser una lista de ingredientes para convertirse en una “ejecutiva exitosa”, sino un marco de referencia a tener en cuenta cuando ejercemos roles gerenciales.

ð Una mujer ocupando cargos ejecutivos debe tener la habilidad de ignorar lo que otras personas piensan de ella y focalizarse en su carrera y objetivos personales. Debe ser resistente y necesita sentirse extremadamente confortable con quien ella es, su rol y sus objetivos.

ð Una mujer ejecutiva debe entender las reglas del juego del mundo masculino -implícitas y explícitas-, para estar en condiciones de maniobrar efectivamente distintas situaciones que se le presenten. No ofenderse por comentarios sobre deportes o bromas sobre el sexo.

ð No necesita ser agresiva o adoptar modelos masculinos; necesita ser firme, decisiva y poseer la suficiente autoconfianza para alcanzar los objetivos que se propone. El estilo es algo que cada persona construye dependiendo del poder estructural que posee y la cultura de la compañía donde se desempeña.

ð No necesita trabajar más duro que su contraparte masculina: necesita trabajar más inteligentemente, con conocimiento y contenidos. Esta es la manera en que se irá ganando respeto dentro de la empresa donde se trabaja. Deberá rodearse de los mejores y no sentirse insegura. Necesariamente deberá construir coaliciones y alianzas detrás de sus ideas.

ð Deberá tener un alto grado de confianza para avanzar en la dirección que ha establecido, aún cuando sea continuamente atacada y juzgada.

ð Deberá realizar un enorme esfuerzo para compatibilizar los distintos roles, en especial el maternal que tradicionalmente compite con sus sueños de realizar una carrera profesional. El éxito depende de su creatividad sobre cómo manejar los sentimientos internos, en especial la culpa: esta es una batalla cotidiana. La familia incluye a la pareja, allí las negociaciones también son parte del juego para balancear equitativamente la ecuación trabajo-familia.

ð Necesitará establecer una importante red de relaciones basadas en la confianza, el respeto profesional, el conocimiento que le permitan crecer tanto personal como profesionalmente.

Por último, no olvidar nunca que cada una de nosotras ejerce siempre un modelo para otras mujeres en las distintas actividades que realizamos!

No hay comentarios: